Oriki por Oyá

 
Iyá Mesam Orun! Yekuajey Yansá!Madre de los Nueve Oruns, ¿dónde estás?Ayúdanos por las aguas de Oshún y Yemayá,dános la fe de tu alma y envía una espirala nuestra vida, que ya es diáspora letal,sostenida por tus vientos y con la estrella polar,aunque nosotros, tus hijos, pudimos encallaren la tierra que donaste, que salvamos a pesarde la sangre sin espíritu, de ese mito secular,ante un pueblo que se asfixia de tanto respirarla intemperie de su muerte existencial,que ha apagado los ríos y hasta el agua elemental,con nuestra propia estirpe de gente natural,queriendo darse al aire, cual papalote astral,y sólo recibimos el miedo epigonal,de tres generaciones, que juntas no dan másque lástima, perdidas como estánen tierras movedizas, por el más loco afánde fantoches sin mística, cual reyes sin umbral,que allanaron los ritos del hombre terrenal,estafado a sus anchas, por la historia ancestral,que han venido acuñando, sin que pueda importara sus antepasados, con que corroborarla mentira del siglo y falacia de un clan,que cierra las esclusas de nuestra libertad,para inventarse una grata irrealidad,cerrada sobre sí, como un viento frontal,que ataca por la espalda a todos los que vantomando el aire puro, que tú misma nos das,sin saber que allá dentro, en la mitad del mal,el miedo se hace hambre que quiere claudicar,cerrándose la mente sin mucha voluntad,mientras otros se apagan por no vociferar,sólo porque unos cuantos tengan la potestad de malgastar la vida que todos los demás aguantan con la historia, que nunca dio jamás,para que los siguientes se harten de empezar su alabanza a una esfinge, que no ha de superar ni un vientecillo tuyo, ni el torbellino audaz,de tu sangre insurrecta, diciendo:
 
¡Basta ya!Tú que estás dondequiera, permítenos Oyá,romper con la liturgia de estos muertos, que vancayéndose ellos mismos, solitos como están,de tanta nauseabunda infamia colosal,para que un día tus hijos, en diáspora voraz,cierren el ojo eterno, que mira por minar,regresando a su tierra la luz provisional,que toma el aire justo y el oxígeno a rasde un pueblo que comienza su destino final,como un niño estrenando su tropa sideral,con ángeles que son el cauce natural,para vivir del bien que hacen los demás,como eterno arcoiris, granando su agua en paz.
 
Tú que nos alertaste de otro umbral,disipando con tus vientos el más oscuro mar,por ti nos alentamos a llegar,remontando esporas a la felicidad,cuando el agua se hizo libre hasta encontrarun polen de esperanza, que pudiera superar esa condena a muerte en que vivimos más allá de una isla a tiempo de recapacitar.Devuélvenos la sed de atravesarla muerte en esas puertas que no vana ninguna parte, sino a matar nuestra más fecunda libertad.
 
Ayúdanos, tu diáspora es letal,Candelaria de Cuba, guerrera Oyá,tú nos puedes portar y transportar.
 
Hagamos pues la historia a tal velocidad que este fatal destino retuerza su avatary vayamos contigo a la mitad del mal,sumando voluntades para reconciliaro empuñando tu iruke desde la capital,con seres que respiren, mientras puedan castrarel viejo torbellino del clan dictatorial,ahogado por tu espíritu y los egguns de un mal,que se hizo bien a fuerza de nunca escarmentar las mentiras del Cronos, que quiso remontarel destino de un pueblo, pero sin consagrar su camino a una mística real,que hoy lo cerca y lo va a decapitar,en las mismitas puertas de tu (su) arsenal,para que tu arcoiris se abra de mar en pary nazca entre las aguas un nuevo flamboyán.
 
 
Rezo a Oya Yansa
 
Reina del viento de la muerte,
santa que tiene 9 rayas en su cara,
y 9 sayas de todos los colores,
mujer que tiene poder para hacer todos los remolinos,
en lo alto como en lo bajo,
y que trae la muerte como se lleva todo lo malo,
nosotros queremos que usted reciba el saludo de corazón.
 
Sepa que todos sus hijos la respetamos,
y más cuando usted está seria
y habla con su centella allá en el cielo
todos nos arrodillamos y nos persignamos
cuando escuchamos su palabra,
para pedirle que nos proteja y alargue la vida a todos.
 
Yo digo gracias, en el nombre de todos los hijos de la tierra.
Ayaba ni afefeniku Orisha,
ni wayu re mesa baya ati mesa
asho wiwo ni gbogbo iri obimrin,
ni ashé funshe gbogbo afeyika ni na,
gaseke bawo nisalo atí muwa iku,
bawo mulo una gbogbo na buruku,
awafe ti iwo gbana oki ni okan ninjin,
gbogbo omo beru yulo nigbati iwo wa wuwu,
ti soro kuelu re manan manan lejun orun,
gbogbo awa na kunle ati na suré,
nigbatigbo re re fun wi ti na gbogbo ati ningun,
na wa si gbogbo modukue ni oruko ni na omo laiye.
 
 
 
 
 
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